miércoles, 25 de mayo de 2011

Filtrador

En la salida de la etapa rectificadora se tiene c.c es decir, una corriente que no cambia de sentido; sin embargo, no se trata de una c.c. pura, sino que presenta oscilaciones indeseables para el correcto funcionamiento de los equipos. 


Para eliminar en gran parte estas oscilaciones, se hace pasar la corriente por una etapa  de filtrado , la cual alisa en mayor o menor grado, según la eficacia del filtro.



El filtro, formado por uno o más condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entregó el rectificador.
Los capacitores se cargan al valor máximo de voltaje entregado por el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante del desaparece.
Es imporante definir el valor del capacitor electrolítico que se ha de aplicar a la salida del puente rectificador en doble onda, para alisar la corriente continua.
la tensión del capacitor, se debe sobre dimensionar, y debe ser al menos diez unidades mayor que la tensión que se recoja en el secundario del transformador o la más aproximada a ésta por encima. Este es el margen de seguridad mas recomendado, ya que en muchas ocasiones los valores de tensión a los que se exponen no sólo depende de la tensión nominal, también hay tensiones parásitas que pueden perforar el dieléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario